Blogia
Rosalva

Los desafios de los partidos politicos: Parte IV

Los desafios de los partidos politicos: Parte IV Frente a la fragilidad o falta de un sistema de partidos políticos y la crisis de los mismos, nos preguntamos ¿que debemos hacer en el Perú para construir un sistema de partidos?.

La respuesta va desde un marco normativo, hasta estrategias y reflexiones planteando la reconexión de los partidos con la sociedad coincidiendo en que, para que exista un sistema de partidos consolidado se requiere de democracias estables, y mientras no existan las condiciones materiales para la democracia en el país, ese sistema no será posible.

Construir un sistema de partidos es un trabajo de mediano a largo plazo. Los partidos deben volver a la sociedad y organizar la nueva sociedad que esta emergiendo en el país, una sociedad en la que los ciudadanos tienen mayor conciencia igualitaria, donde se dedican a otras actividades económicas, donde hay procesos muy profundos de cambios culturales y creo que es fundamental que eso sea organizado políticamente y de manera democrática.

El problema es cómo los políticos reconstruyen lo que se llama una comunidad del discurso con la población; crear nuevamente nexos con la población que le permitan una comunicación permanente, no conectarse solamente con sectores sociales específicos, sino con la opinión pública nacional, a esto se debe acompañar una serie de reformas institucionales, como la democratizacion interna de los partidos con alternancia en las dirigencias.

Es indudable que las practicas centroeuropeas de procesar los conflictos laborales a través de la negociación directa entre empresarios y trabajadores generó un mecanismo de acuerdos paralelos a los sistemas de partido que se han ido reproduciendo en otros sectores de la sociedad que también establecen relaciones directas para resolver sus conflictos o demandas, esto sumado a la falta de efectividad de los partidos con respecto a las demandas sociales hace que se produzca la tentadora opción de prescindir de los partidos políticos en el rol que siempre han desempeñado.

Esto sumado a la globalización y tecnología hace que se replantee el papel de los partidos que fueron configurados para los estados nación, que esta siendo afectado por la globalización en donde predominan las relaciones individuales y los problemas y conflictos tienden a resolverse por encima de los estados.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, acabaron con la distancia que existía entre los políticos y los electores. Entonces los medios asumen la función de canalizar las demandas políticas de los ciudadanos, es por ello importante establecer vínculos que permitan adecuar al trabajo partidario las nuevas tecnologías de información y adaptándose a un nivel de comunicación e información política que permita el enraizamiento de los partidos en la sociedad de manera tal que estos no sean tan solo corrientes de opinión.

Para fortalecer la colaboración política y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, los partidos deben procurar consensos mínimos y acuerdos de gobernabilidad; entre los partidos y entre éstos y otras organizaciones de la sociedad civil. En este línea es saludable la posibilidad de que prospere el acuerdo nacional en el país.

Algo sustantivo que afecta a los partidos es la falta de capacidad del sistema político para resolver los problemas sociales y económicos de la población. Es preciso, por ello, ampliar los horizontes, los partidos deben centrarse en lograr mejores ideas, mas eficacia, en vez de estar como secuestrados por sus luchas internas, discutiendo encuestas y la imagen de los candidatos en vez de preocuparse por plantear soluciones a las demandas sociales.

Finalmente, para enfrentar esta problemática se debe consolidar verdaderos partidos políticos que represente en forma ordenada verdaderas alternativas a los electores y que tengan la capacidad real de impulsar desde el gobierno lo que prometieron en la campaña, mientras los perdedores hacen oposición respetando la institucionalidad, lo que simple y básicamente no se cumple.

En este sentido, es importante resaltar la condición de los partidos como agentes generadores de ideologías, alternativas políticas y económica para superar los problemas sociales. Por ejemplo, se habla mucho de la importancia de las reformas políticas e institucionales, de la democratización interna de los partidos; pero muy poco se discute sobre su papel como generadores de ideas, e imaginarios colectivos. Parte del sentimiento de insatisfacción y desconfianza que expresan los ciudadanos en las encuestas de opinión pública, tiene su origen en que la gente no percibe que existan alternativas a sus problemas inmediatos o simplemente que no existe mucha diferencia entre los candidatos que se postulan.

En resumen, los partidos tienen que participar activamente en la construcción de los mínimos consensos necesarios para que una nación pueda determinar un proyecto de sociedad y resolver en donde quiere avanzar, y no obrar en su contra, puesto que si no se renuevan o reconstituyen solo tienen dos posibilidades, o fenecen o dan paso a nuevas organizaciones políticas.

1 comentario

Dennis David -

Tu diálogo es interesante. Muy académico. Pero para construir un sistema de partidos políticos, primero hay anular a los que usurpan este nombres, es decir a todos los que están en la arena política peruana. Ellos no lo son. Son bandas. Pienso que la clave está en la Educación. Educar, educar y educar para que la gente no vote por cualquiera, exiga a los que elige y cuide su democracia...