Blogia
Rosalva

Despues de una prolongada ausencia

Despues de una prolongada ausencia

Hola amigos de la red de blogs, por un tiempo estuve fuera, por razones de trabajo, realmente extrañe mucho este espacio para comunicarme con ustedes, ahora estoy de vuelta. Estuve realizando un trabajo de campo que va a servir para mi tesis, es realmente aleccionador realizar un trabajo asi, y sobre todo conocer ciertos aspectos de la realidad de una poblacion afectada por la violencia politica que ocurrio durante el periodo de 1980 a 2000 en mi pais.

Hubo mucho desplazamiento de las zonas sierra sur del Perú, la mayoria pobres quechuahablantes que no tuvieron otra alternativa que huir dejandolo todo porque estaban en medio de un conflicto interno y que en su mayoria en  perdieron a sus familiares, muertos, desaparecidos, torturados o encarcelados  teniendo que empezar de nuevo aqui en Lima, invadiendo lugares inospitos que hoy constituyen los grandes centros poblados que rodean Lima, estas personas no tuvieron ninguna ayuda del Estado y hoy se pretende reconocer sus derechos mediante un registro y acreditacion para elaborar los programas de ayuda que en consonancia con las recomendaciones de la Comision de la Verdad y Reconciliacion establece la ley del Plan Integral de Reparaciones (publicada en julio del presente año) que esta aun muy lejos de elaborarse, toda vez que estamos en proceso de cambio de gobierno y como todo lo que se hace en el Perú es un constante volver a empezar en cada periodo de gobierno dependera de que el proximo tenga la "voluntad política" para cumplir y hacer cumplir las leyes.

He constatado que existe una gran desconfianza en el estado, los peruanos ya no creen en sus politicos, hay una especie de resquebrajamiento entre el ciudadano y el Estado, un rompimiento de ese pacto social implicito que hace que el poder sea entregado a un estamento especial que dirija y decida la vida cotidiana del pueblo, hay mucha frustracion y rabia contenida hacia los representantes y las instituciones del Estado y en el peor de los casos una confusion peligrosa, el creer que el gobierno es el Estado y que como todo esta mal, corrupto, no sirve; por eso es que en estas elecciones el discurso radical de Humala esta tomando cuerpo y esto preocupa no tanto porque el resultado de las elecciones favorezca este discurso radical, sino porque este discurso, esta lejos de resolver los problemas del país.

No quiero entrar en un análisis sobre el llamado fenómeno Humala, esto será materia de otro articulo que espero publicar, lo que me preocupa es que tanto los politicos, como los ciudadanos estamos en una especie de limbro sin rumbro, la mayoria no sabe por quien o porque va a votar, y como el voto en el Peru es obligatorio hay que votar por alguien, lo mas preocupante es  que para el sector de los jovenes les da igual quien gane, no hay espectativas para ellos, decidiran su voto como en un juego de azar, de oportunidad para conseguir trabajo, asi estan las cosas, la historia de nuestra vida electoral esta plagada de oportunismos y de convertir a la politica en un negocio de inversion beneficio, hasta para el que vota es asi¡¡, que me das si te doy mi voto ¡¡.

En fin tenemos que seguir conversando de esto y de como debemos mirar el futuro, si el FUTURO, porque eso existe, no es solo el hoy y mañana, lamentablemente estamos acostumbrados a vivir solo el presente y no somos conscientes qu, de lo que hagamos hoy depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.

3 comentarios

Rosa -

Bienvenido Enrique, por lo que comentas, conoces Barranca, espero que podamos seguir conversando en este espacio virtual, Saludos
Rosa

Zenia -

HOLA ROSA.

¡Qué gusto ver que Enrique te encontró. Visítalo. Escribe como los ángeles¡.
Recuerda que mi enlace cambió. Si puedes elimina el que colocaste en tu página y sustitúyelo por el nuevo:
http://imaginados.blogia.com
¡Qué bueno que existes¡

enrique -

Llegué hasta aquí porque te encontré donde Zenia. Saludos de un peruano, desplazado también, que vive fuera pero que mira al país, ojalá nomas que de tanto mirarlo no se me desprenda la retina como dice Benedetti. Disfruta tu estancia por las playas de Barranca. Feliz navidad y que venga el 2006 con mejores cosas. Es interesante las cosas que publicas, volveré a visitarte.
Enrique