Blogia
Rosalva

¿Que pasó con la Comision de la Verdad y Reconciliacion en el Peru?

¿Que pasó con la Comision de la Verdad y Reconciliacion en el Peru? El proceso de violencia que atravesó el Perú, durante las décadas de 1980 hasta el 2000, trajo como consecuencia numerosas victimas de violaciones a los derechos Humanos, que dejaron heridas aún no cicatrizadas en el seno de nuestra sociedad.

En este contexto el gobierno de transición del Presidente Valentín Paniagua, creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional que presento su informe hace más de un año cuyas recomendaciones están basadas en la Reparación a las victimas del conflicto armado interno que sufrió el país y del cual no se han dado pasos efectivos en el camino de la reparación de parte del Estado nos preguntamos ¿que ha pasado con las Reparaciones a las victimas por derechos humanos en el Perú?, ¿se han otorgado o no?, ¿Qué tipos de reparaciones se han otorgado y a quienes?, ¿existe voluntad política del gobierno peruano para las reparaciones?, ¿existe un programa de reparaciones en el Perú?.

Luego de la presentacion del informe final de La Comision de la Verdad y Reconciliacion el Estado Peruano aún sigue sin reparar a las victimas de la violencia Política en Perú. La llamada Comision de Alto Nivel para el seguimiento de las recomendaciones de la CVR aún no ha efectivizado su trabajo en el ambito de elaborar un programa integral de reparaciones para las victimas, apenas se han dado anuncios aislados de la elaboracion de un padron de afectados por la violencia y más aún, ninguna de las resoluciones ministeriales y/o decretos estan siendo implementados como politica de estado en tema de reparaciones.

En esta situacion, nuevamente es la poblacion que fue afectada la que continua siendo marginada por un estado que no lo ha protegido ni lo protege y tampoco lo considera en sus derechos como ciudadanos. La reparacion por daño causado es parte fundamental del derecho a la vida y la libertad que fueron vulneradas tanto por los grupos armados y por las fuerzas del orden.

El silencio del Estado abona a que la injusticia, la impunidad y la desesperanza se apoderen de un sector de la poblacion que a decir de la CVR es aun incalculable pero, que es parte de nuestro páis; estas victimas aun siguen siendo vulneradas en sus derechos, no se sienten reconocidos por el Estado ni la democracia que en teoria debería reconocer a todos como ciudadanos con derechos y deberes, pareciera que todavia para nuestros gobernantes reza la frase aun falta mucho que padecer en el Perú para no olvidar...

4 comentarios

ayde -

yo soy tambien una de la huerfanas de la masacre del sendero luminoso ,que mataron a mi padre delante de nosotros .. ..y me gustaria rendir mi testimonio... si alguien me puede ayudar a adonde debo acudir para pedir justicia....

Yolanda Campos -

Yo soy una de las tantas Huerfanas victima de la masacre de Sendero Luminoso quisiera saber donde puedo acudir para rendir mi testimonio ya q creo solo se han centrado en lo rural y no lo q paso en la ciudad en julio de 1991 cuando fujimori dio orden al ejercito de ingresar a la UNMSM y por ello mataron a mi Padre

susan174 -

la comision de la verdad y reconciliacion solo se creo para benefiar a los asesinos, terroristas , a ellos se les dio reparaciones, pero a las victimas? tantos policias muertos? tantos cochesbombas? edificios siniestrados? donde estan los derechos de esas victimas?
la CVR solo fue un pretexto, para liberar a los subersivos y darles beneficios economicos, despues quedo en nada, aun las familias de las victimas siguen reclamando y no les hacen el menor caso.

alex -

bueno para mi esto de la COMISION DE LA VERDAD ES todauna tapdera para tranquilizar a la pobacon del peru por todos los crimenes comotidos por los distintos gobiernos pero espero que no todo sea mentira se que hay una parte de la comision interesada en esclarecer la verdad de los sucesos de los siglos pasados.