Blogia
Rosalva

El caso Ivcher: la propiedad vale mas que la vida y la libertad

El caso Ivcher: la propiedad vale mas que la vida y la libertad Para los afectados por violencia politica resulta mas que indignante la manera como se manejan las decisiones en el Estado Peruano para agilizar el pago por “indemnizacion” a personas que con poder pueden “ganar” causas ante los organismos internacionales, mientras los mortales de a pie tienen que pasar años y años esperando justicia y una indemnizacion por la muerte, desaparicion, encarcelamiento injusto, torturas y otras atrocidades de lesa humanidad que aùn siguen esperando el sueño de los justos.

Vale mas la demanda de un dueño de un canal que una demanda de un familiar de desaparecido, ejecutado extrajudicialmente?. Que hay de los casos de la Cantuta, de las masacres, las desapariciones, el encarcelamiento injusto, la tortuta, las ejecuciones extrajudiciales cuyas demandas estan hace mas de 20 años en las instancias internacionales y en algunos casos con sentencias favorables que el Estado no cumple, dando siempre la respuesta de que no hay plata para pagar indemnizaciones.

Ni la Comision de la Verdad y Reconciliacion ni otra instancia defensora de los derechos humanos ha podido en nuestro pais hacer respetar y hacer cumplir al Estado con las indemnizaciones economicas para aquellos que han sido afectados en sus derechos mas elementales, la vida y la libertad. Pero cuando se atenta contra el derecho a la propiedad, alli si es valido “cumplir” con las obligaciones, es decir, vale mas la propiedad que la vida y la libertad vulneradas.

Asi estamos señores, hay peruanos de segunda clase que no tenemos el mismo derecho, de nada sirven las declaraciones de los derechos humanos de la constitucion de la igualdad, la vida, la libertad...... la pregunta es para quien?. Solo para algunos que tienen propiedad? Los dueños de un canal?.

Hasta cuando vamos a seguir pisoteando los derechos de la poblacion afectada por la violencia politica, hasta cuando se van a callar las violaciones a los derechos humanos con promesas de reparacion, con programas que nunca se implementan, con comisiones que no cuentan con presupuestos, ni para atender las mas elementales necesidades que padece la poblacion afectada, un ejemplo el derecho a la salud mental vulnerada por las atrocidades que se cometieron en la epoca de violencia. Los miles de Huerfanos que han quedado traumados por la perdida de sus padres y familiares, desamparados y llenos de temor, a ellos quien los repara, quien los ampara?, ¿donde esta la responsabilidad del Estado de derecho para ellos?.

No juzgamos mal que el Estado cumpla con sus obligaciones, pero que sea en igualdad de condiciones, solo eso, la misma condiciòn para todos, pero al parecer eso es mucho pedir para nuestra amada patria, que trata a sus compatriotas como extranjeros y a los extranjeros como nacionales. Nada mas, espero sus comentarios

4 comentarios

zenia -

Hola Rosa. Conociendo de Perù por tu visiòn de esa realidad.

Rosa -

Hola Jorge y Enrique, tienen ustedes mucha razon, este señor Ivcher es un mercenario, pero lo peor es la actitud del Estado peruano que siempre excluye a los mas necesitados y sale a favor de los poderosos corruptos, lo unico que se pide es igualdad de condiciones no favores de ningun tipo, ojala y algun dia cambie esto. Saludos

enrique -

Ivcher parece que olvidó que fue una de las "geishas" del regimen anterior, su
distanciamiento todavía sigue siendo un misterio. La forma en que ha logrado el pago solamente confirma el gran mercenario que es, aunque se disfrace de demócrata. Una vez más queda en evidencia el gran trato excluyente que da el Estado a sus ciudadanos de a pie, una lástima que Toledo pudo hacer algo y no quizo hacerlo o mejor dicho no estuvo a la altura del pueblo. Ahí seguirán las víctimas de la violencia política, huérfanos también del Estado. Saludos

jorge -

En lo que se refiere a Ivcher, efectivamente me parece delincuencial la manera como este señor pretende apropiarse de un dinero que debió pedirselo a sus ex-amigos Fujimori y Montesinos. Con eso queda demostrado que el canal 2 y sus periodistas estan parametrados y sólo siguen las consignas de Ivcher porque si no los despiden. Ahora se ve la verdaera catadura moral de gente como Pamela Vertiz, Valia, Eduardo Guzman y Cecilia Valenzuela, ahora deberían investigar los vínculos de su jefe con la mafia de Montesinos y Fuji.