Blogia
Rosalva

Reflexion

Reflexion en semana santa

En estos dias de reflexion, ya no he querido saber mas de la situacion electoral, tal parece que nos hemos hastiado de los resultados de la onpe, de las cifras de votos, a favor o en contra de otro, todo es para salir corriendo, una disyuntiva como la que se nos viene es para llorar, entre el pasado gobierno de Alan Garcia, un desastre para el país y el improvisado politiquero que propone el paraiso para el Peru al mismo estilo populachero de las bondades del estado protector que se sustenta en mas tributos para los pobres.

A rezar señores, a rezar porque lo que se nos viene es para para repetir la frase que Hurtado Miller nos dijera cuando dio el shock, que Dios nos salve.

El nuevo Año

El nuevo Año

Estuve unos dias fuera de la ciudad de Lima, por las playas de Barranca,provincia que aunque pertenece geograficamente al departamento de Lima, su gente se siente y vive mas como del norte, con razon le llaman el norte chico, precisamente alli nací, creci y estudie hasta la secundaria. Cuantos recuerdos hermosos de mi infancia, de mi adolescencia y cuanta alegria al ver a algunos contemporaneos mios en sus respectivos proyectos y trabajos.  

Visite a algunos de mis familiares no tuve tiempo para todos, pero nuestra provincia esta pujante, me dio mucha alegria ver como ha surgido economicamente, más negocios, más comercio y mucho más movimiento económico a pesar de la crisis de las industria azucarera y por supuesto de la pesca.

Pense ir solo de paseo, pero resulta que me encontre con un amigo y me invitio inso facto a una ceremonia de graduacion de una escuela tecnica en Paramonga (distrito azucarero donde naci exactamente). Grande fue mi sorpresa, al encontrarme en dicha escuela con que él era el director y habia llegado a la ceremonia también el alcalde del distrito. Fue muy bueno conocer de cerca como se esfuerzan los jovenes y padres de familia por progresar cursando estudios técnicos con las dificultades que tienen tanto de infraestructura, tecnología y falta de apoyo del Estado, ellos estaban alli sentados muy silenciosos cuando nosotros fuimos presentadas (porque resulta que lleve a mi amiga de la oficina a visitar Barranca conmigo), como visitantes a la ceremonia, escuchamos atentos cuanta falta hace que las autoridades del gobierno central apoye la educacion técnica, ellos con tan poco infraestructura habian avanzado mucho, desde elaboración de productos de carpinteria, soldadura hasta la instalación del servicio de internet con unas pocas computadoras que han logrado adquirir con sus propios recursos.

Me dio mucha alegria que la gente de mi pueblo natal, siga asi tan interesada por la educacion y haciendo los esfuerzos por superarse, también conocí de cerca al alcalde que esta haciendo las obras que muchos de sus antecesores no hicieron, por falta de voluntad y de amor a su pueblo. Que bien me senti, fuimos tratadas con tanta amabilidad y con mucha esperanza... esto me compromete y asi lo exprese al permitirme dar unas palabras, a volver a mi pueblo natal para coadyuvar con su esperanza, con su lucha por el progreso, por la vida, por la educacion que tanta falta nos hace en el país, solo me quede con la reflexion sencilla del ejemplo que estos paisanos hacen por su pueblo, cuando el alcalde me dijo que él también habia estudiado en Lima, pero que estaba alli para ayudar a su pueblo a progresar, a salir adelante, porque siendo un distrito agropecuario e industrial no era posible que siga sin Hospital, sin veredas, sin saneamiento, esos son los hombres y las obras que necesitamos en nuestro país, por ello me sumo a su trabajo y estare regresando en tanto consiga la ayuda necesaria para fortalecer el trabajo que estan realizando estos amigos.

Asi pase mi Año Nuevo, y realmente me senti muy bien, Feliz Nuevo Año para todos.

El mundo de los niños

El mundo de los niños En estos ultimos dias la temperatura en Lima, ha descendido mucho, con el frio, la niebla y la garua, casi nadie se atreve a salir de casa en las primeras horas de la mañana. Setiembre deberia ser el mes de inicio de la primavera, pero al parecer la naturaleza tiene otros planes para este parte del mundo.

Apenas puedo leer lo que estoy escribiendo, un fuerte dolor en la espalda me ha postrado en cama y me ha obligado a tomar las medicinas necesarias para descansar, las que me producen una estado de somnolencia general. Sin embargo y con un hijo de 5 años casi es imposible dormir todo el tiempo, mi pequeño con esa inocencia que solo caracteriza a los niños, me ha hecho ver su mundo en unas pocas horas, las historias de dinosaurios, los toy story, Los increibles, los 4 fantasticos, Nemo, el libro de la selva, Disney, forman parte de su mundo y de su imaginacion.

Que diferente se ve el mundo para ellos de lo que se veia para nosotros cuando eramos niños?, al parecer es muy ilustrativo ver esas historias, cuando el me explica que los dinosaurios se extinguieron hace muchos años, y que se encuentran debajo de la tierra, me sorprende su naturalidad para explicar y su imaginacion para afirmar que cuando sea grande dara vida a los dinosaurios vegetarianos y no a los depredadores. Ah¡ digo, que bueno que haya alguien que piense asi, cuando lo escucho tararear...jacuna matata, una forma de ser, sin preocuparse es como hay que vivir... o cuando esta jugando en la computadora y me pregunta, ahora que hago? como inicio mi jueguito otra vez? .me siento a comtemplarlo y a seguir conversando con él sobre sus inolvidables aventuras de niño, creo que nunca como hoy he sentido la nostalgia por volver a ser niño.

Indigenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir

Con el permiso de nuestra amiga en el ciberespacio Zenia de Cuba, pongo este articulo que es muy enriquecedor para todos las personas que tenemos aun, la esperanza de un mundo mejor.

-Esta es una historia que los grandes medios llamarían subversiva,- en una campaña de propaganda con la mayor censura-, por eso nunca publican una línea sobre el tema.
Su protagonista, un pinareño , nos la contó recientemente. Esta es una síntesis.

Durante 26 meses el licenciado en Matemáticas Ángel Félix Perdomo Licourt Cubano, permaneció en Venezuela como asesor de la misión Robinson para enseñar a leer y escribir a los iletrados.
De ese tiempo diez meses estuvo en el municipio Jesús Enrique Lossada, en Zulia. En él el 60 por ciento de la población pertenece a la etnia wayuu, la más numerosa de 39 que existen en el país.
Las dos noticias más emotivas en su vida las recibió Ángel en Venezuela: el nacimiento de su hijo menor, y la muerte de su madre.
Dos hechos inolvidables para todo ser humano por la alegría que significa uno, y la desgarradura que implica el otro. Pero no serían las únicas pruebas que afrontaría en el estado de Zulia, en el cual vivió serios retos.
“Todos los días salíamos en los medios que estaban contra Chávez. Era más el gardeo de ellos que el que he sentido como atleta del equipo provincial de pista de Pinar del Río”, confiesa el también cuatro veces campeón nacional de motociclismo, deporte que practica desde que estudiaba en la formadora de maestros Tania la Guerrillera, cuando solo tenía 17 años. Hoy tiene 39.
“Desplegaban allí una gran campaña contra los maestros cubanos... que si quieren quitarle el trabajo a los venezolanos, que si esto, que si aquello. Explicábamos mucho que no estábamos allí para eso, que aquel país no nos pagaba, que sólo nos daban un estipendio, que nuestra misión era enseñar a leer y escribir”, declara.
Ángel primero se desempeñó como coordinador y después como asesor municipal integral de la Misión Robinson. Trabajaba en la orientación a cientos de jóvenes de Zulia que de forma voluntaria fungían como facilitadores.

Preparó a un grupo que era bilingüe y hablaba también el castellano, además del wayunaiki. Estos facilitadores dieron las clases en castellano, pero vinculándolas con su lengua nativa.
“Al inicio –cuenta Ángel- tuvimos dificultades con la idiosincrasia de ellos, es una cultura con muchas creencias, siempre te dicen que comprendieron lo que les explicaste, y cuando vas a la comprobación del conocimiento, te das cuenta de que no es sí. Por ello hace falta mucha más paciencia y entrega. Son muy tranquilos y poco extrovertidos, pero poco a poco nos fuimos entendiendo.
“Estuvimos en casa de la diputada indígena Noelí Pocaterra, conocimos a su esposo, quien nos contó un montón de historias acerca de la conquista española en aquellas tierras. La comunidad no tiene buenas condiciones de vida, el agua que toman es del río, muchos no tienen electricidad.
“ El primer médico que llegó allí fue un cubano incorporado al plan Barrio Adentro. Es un sitio a unos 180 kilómetros de la alta frontera de La Guajira, cerca de la frontera con Colombia.
“Cuando visitábamos el sitio íbamos bien protegidos, para evitar acciones de los grupos paramilitares que se mueven en tierra colombiana.
“Al principio los que llegamos allí pasamos por una etapa a la cual le llamábamos guerrillera, después fueron mejorando las condiciones de nuestra estancia.
“Conocí al capitalismo en vivo y amo más a mi familia y a mi nación. Allí vi menores pidiendo dinero y comida. Eso es el capitalismo y no lo quiero para mis hijos ni para ningún niño del continente. Los menores con la mano extendida fue lo que más me chocó, y aún no se ha resuelto del todo. Ahora Chávez anunció una nueva misión para ayudarlos. Me alegro de haber hecho algo bonito por toda aquella gente”.
Ángel extrañó muchísimo a su hija Angélica Dalía , quien ahora tiene ocho años. A su regreso la encontró “más larga, pero más linda”. Según sus propias palabras, la ayuda a Venezuela no incluye solo a los que van hasta esa nación, también a sus familias y a los jóvenes cubanos que trabajan en la creación de medios audiovisuales y de materiales impresos.
Con 39 años ha vivido dos grandes experiencias caracterizadas por los contrastes: la primera fue su visita a París por un estímulo otorgado en 1998 por la Juventud, y ahora, su estancia en Venezuela.
“El mundo merece estar mejor repartido”, ese es su criterio.

¿Hacia dónde va la Iglesia?

¿Hacia dónde va la Iglesia? Apenas ha pasado un día de la muerte del santo pontífice Juan Pablo II y la pregunta más importante que se hacen todos los católicos y no católicos es quien será el nuevo papa?. Para tener una idea de lo que puede suceder en esta designación he tomado nota de los posibles escenarios que pueden acontecer en los próximos días.

Desde la continuidad hasta el cambio total

En términos ideales los cardenales que entran a un cónclave lo primero que hacen es estudiar en qué situación se encuentra la Iglesia, el futuro de la misma, y en función de eso analizar los perfiles de quienes pueden acceder al pontificado. “Pero en el plano real en estos momentos el Vaticano es un hervidero donde todos los grupos están haciendo sus apuestas, cabildeando”. Según opinión de Bernardo Barranco, vicepresidente de Centro de Estudios de las Religiones en México.

En cuanto al proyecto que siguió Juan Pablo II, mucha gente ha estado al pendiente de la patología que sufre la religión católica en estos momentos. “Muchos saben que el problema más grande de la Iglesia en los últimos tiempos ha sido esa vinculación exarcerbada con el poder económico, político y mediático”.

Escenarios.

Si el objetivo es , continuar con la estrategia de Juan Pablo II, entonces, el candidato ideal sería el cardenal Angelo Sodano, el jefe de Estado del Vaticano, una figura emblemática que daría continuidad por el lado del poder, pero sin los atributos del carisma que poseía el Papa.

Si lo que se pretende es fomentar la consolidación de “una Iglesia crítica frente a los excesos del mundo hedonista, mercantilizado, y cuya solución sería regresar a los orígenes de una religión fundamentalista y respetuosa de los elementos que le dieron origen, entonces lo que se requiere es una figura como cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Giro radical.

En el caso de que el cónclave se decidiera por un Papa mediador, dialogante, moderado, que no siga los excesos mediáticos ni ultraconservadores de Juan Pablo II, entonces el cardenal Giovanni Battista, prefecto de la Congregación de los Obispos, o el cardenal de Milán Dioniggi Tettamanzi, podrían ser la opción. A estos dos purpurados se le conocen sus dotes de buenos administradores y no tan radicales hacia el conservadurismo.

Pero si la Iglesia y su pleno juzgaran que ha habido excesos tremendos, que lo importante es plantear un futuro donde la Iglesia retome su lado humano y conciliador con los nuevos tiempos, Barranco apuesta por un papa del Sur, es decir de América Latina.

En este caso dos cardenales se apuntan como los indicados para una apertura pastoral. En primer lugar Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, o bien el brasileño Claudio Humes, arzobispo de Sao Paulo.

Con esta tendencia podríamos estar pensando en la celebración del Concilio Vaticano II, con una Iglesia más profética que diera un salto a la modernidad. “La curia no ha podido avanzar, los obispos son cada vez más ancianos y por lo tanto no tienen el empuje para hacer transformaciones radicales y benéficas a la Iglesia”.

En la opinión de Bernardo Barranco, hay que atender a la decadencia de la Iglesia “que ha caído en un alto grado de burocracia y centralización. Es necesario que se atienda a la iniciativa y creatividad de la comunidad eclesiástica local”. Asegura que la curia católica “está envejecida y perdiendo la batalla frente a la modernidad, que ya no es una tendencia o modalidad política, sino cultural. Está perdiendo pertinencia en temas que por sí solos son importantes como la sexualidad, el rol de la mujer, en fin está anquilosada”.

La crónica

Hablemos de la Amistad

Hablemos de la Amistad Alguien dijo que amigo es aquel con quien contamos siempre en las buenas y en las malas o que es aquel con quien tenemos secretos y no negocios.

La amistad es un sentimiento indefinible. No depende solamente de la asiduidad del contacto diario. Muchos han sentido el frió de permanecer junto a una persona toda una vida sin vislumbrar su alma, sin conocerla verdaderamente. Algunos creen que un amigo de veras es cuando podemos estar juntos como si estuviéramos ausentes.

La amistad ya había sido examinado también a su tiempo por los griegos. Aristóteles pretendía señalar tres clases de amistades, fundadas en el placer, en el interés y en la virtud, después se ha reconocido que las dos primeras son sombra y apariencia de amistad y aún el mismo Aristóteles llega a declarar que “la verdadera amistad es la de los hombres virtuosos”.

Cicerón decía “soy de parecer, que no puede existir amistad sino entre los hombres de bien”, más acá en el tiempo, Voltaire expresaba: “la amistad es la unión del alma entre los hombres virtuosos; porque los malos; solo tienen cómplices, los voluptuosos; compañeros de vicios; los interesados, socios; los políticos, partidarios; los príncipes, cortesanos, únicamente los hombres honrados tienen amigos”

Todos hemos tenido la experiencia feliz de hallar un amigo que al principio tal vez parecía una persona antipática de lejos, por su aspecto, por su carácter pero, que se fue embelleciendo hasta convertirse en un compañero infaltable, a medida que conocemos mejor su sensibilidad, su personalidad.

Quienes hicimos de los libros una vocación, contamos con las amistades entrañables de nuestros autores predilectos. Volvemos a Montaigne para entender la cobardía, la amistad y la ecuanimidad, a la Biblia para entender el amor de Cristo, a Víctor Hugo para entender la Miseria, a Marx para entender la explotación. A Nietzche para afirmar la desconfianza. Sartre dijo que la literatura es una comunidad con los muertos.

Existen también amistades enigmáticas. Entre personas que jamás se vieron las caras. Quien no ha establecido alguna vez una amistad epistolar, amorosa o intelectual. Internet ha multiplicado la posibilidad de esta clase de correspondencias. Esto probaría tal vez, que lo que importa no es el cuerpo, sino el espíritu. Lo que pensamos. No lo que pesamos. Pero, además la amistad no esta hecha siempre de meras concordancias. De hecho, todo encuentro se produce en la diferencia, la plena concordancia solo existen para los aduladores y los espejos.

Lo que a veces llamamos amistad por ligereza, a uniones superficiales, roces sociales, se puede entender como conocidos pero no como amigos. La amistad es un jardín de invernadero. Se podría decir que es una relación única, que se va cultivando poco a poco, con diferencias, con lealtades, con sentimientos solidarios, con confianza mutua y por sobre todo con humildad.

La palabra amistad es misteriosa. Muchos no se explican cómo pueden ser amigos una mosca y un elefante, nadie sabe. Como muchos amigos que por encima de las edades, de religión, de sexo o de convicción pueden ser amigos. No se puede explicar como un socialista puede ser amigo de un liberal, un creyente de un ateo, o un competidor de otro, esas son las cosas que hacen de la amistad algo especial, que trasciende el tiempo, el espacio y hasta la vida.