Blogia
Rosalva

El nuevo Año

El nuevo Año

Estuve unos dias fuera de la ciudad de Lima, por las playas de Barranca,provincia que aunque pertenece geograficamente al departamento de Lima, su gente se siente y vive mas como del norte, con razon le llaman el norte chico, precisamente alli nací, creci y estudie hasta la secundaria. Cuantos recuerdos hermosos de mi infancia, de mi adolescencia y cuanta alegria al ver a algunos contemporaneos mios en sus respectivos proyectos y trabajos.  

Visite a algunos de mis familiares no tuve tiempo para todos, pero nuestra provincia esta pujante, me dio mucha alegria ver como ha surgido economicamente, más negocios, más comercio y mucho más movimiento económico a pesar de la crisis de las industria azucarera y por supuesto de la pesca.

Pense ir solo de paseo, pero resulta que me encontre con un amigo y me invitio inso facto a una ceremonia de graduacion de una escuela tecnica en Paramonga (distrito azucarero donde naci exactamente). Grande fue mi sorpresa, al encontrarme en dicha escuela con que él era el director y habia llegado a la ceremonia también el alcalde del distrito. Fue muy bueno conocer de cerca como se esfuerzan los jovenes y padres de familia por progresar cursando estudios técnicos con las dificultades que tienen tanto de infraestructura, tecnología y falta de apoyo del Estado, ellos estaban alli sentados muy silenciosos cuando nosotros fuimos presentadas (porque resulta que lleve a mi amiga de la oficina a visitar Barranca conmigo), como visitantes a la ceremonia, escuchamos atentos cuanta falta hace que las autoridades del gobierno central apoye la educacion técnica, ellos con tan poco infraestructura habian avanzado mucho, desde elaboración de productos de carpinteria, soldadura hasta la instalación del servicio de internet con unas pocas computadoras que han logrado adquirir con sus propios recursos.

Me dio mucha alegria que la gente de mi pueblo natal, siga asi tan interesada por la educacion y haciendo los esfuerzos por superarse, también conocí de cerca al alcalde que esta haciendo las obras que muchos de sus antecesores no hicieron, por falta de voluntad y de amor a su pueblo. Que bien me senti, fuimos tratadas con tanta amabilidad y con mucha esperanza... esto me compromete y asi lo exprese al permitirme dar unas palabras, a volver a mi pueblo natal para coadyuvar con su esperanza, con su lucha por el progreso, por la vida, por la educacion que tanta falta nos hace en el país, solo me quede con la reflexion sencilla del ejemplo que estos paisanos hacen por su pueblo, cuando el alcalde me dijo que él también habia estudiado en Lima, pero que estaba alli para ayudar a su pueblo a progresar, a salir adelante, porque siendo un distrito agropecuario e industrial no era posible que siga sin Hospital, sin veredas, sin saneamiento, esos son los hombres y las obras que necesitamos en nuestro país, por ello me sumo a su trabajo y estare regresando en tanto consiga la ayuda necesaria para fortalecer el trabajo que estan realizando estos amigos.

Asi pase mi Año Nuevo, y realmente me senti muy bien, Feliz Nuevo Año para todos.

2 comentarios

zenia -

SALUDOS ROSA. La infancia siempre deja muchas remembranzas en nuestras vidas.
Al crecer nos damos cuenta de cuánto hecho hermoso quedó en la memoria. He colocado unas líneas que tienen que ver con este sentimiento.
Me dio mucho gusto una noticia que se publicó aquí, acerca de una colaboración con la alcadía de Lima, para desarrollar en tu tierra el método de alfabetización Yo sí puedo. La colaboración entre las naciones debería ser un estadío permanente. Un abrazo.

enrique -

Nuevamente por acá. Resulta esperanzador leer lo que escribes. Quizá estamos acostumbrados a un Estado paternalista, pero también es cierto que el centralismo es enemigo del desarrollo. Y me pregunto: qué logros ha conseguido el presidente regional? Aunque no conozco quien es el alcalde, por lo que escribes tiene las mejores intenciones de sacar adelante a la comunidad. Qué bueno que hayas tenido la oportunidad de involucrarte para brindar lo que esta de tu parte. Eso ya dice mucho de tí. Un abrazo afectuoso, aunque las temperaturas están po los 0 grados.