Blogia
Rosalva

Mujer

8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer. Las reivindicaciones de las mujeres a través de la historia

La Declaración de la Independencia Americana de 1776, La Revolución Francesa de 1789, marcaron un precedente en el proceso del reconocimiento de los derechos civiles y políticos como son el respeto a la persona, a su libertad e integridad personal, el derecho a la libre expresión, a la libertad de pensamiento, garantías jurídicas y de procesamiento de los detenidos, etc, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero las desigualdades continuaron. Sin educación ni empleo no es posible ejercer los derechos civiles y políticos; por ello las luchas por el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales continuaron; en tal sentido, el movimiento obrero reclamó el reconocimiento de los derechos a la huelga, la jornada de las 8 horas, salarios justos, condiciones dignas de trabajo, vivienda, salud y educación. Logros plasmados en la Constitución de México en 1917 y Alemania en 1919.

Flora Tristán, joven francesa de padre peruano, fue una de las primeras defensoras de la mujer, publicó en 1840 un manifiesto sobre la liberación de la mujer, en su obra “Emancipación de la Mujer”, y un llamamiento de unión para lograr los derechos políticos, sociales y económicos y por una sociedad más digna y justa.

Clara Zetkin instituyo el día Internacional de la Mujer en 1910; promoviendo un movimiento internacional de mujeres que luchan por sus derechos.

En 1945 se funda la ONU, y en la Asamblea General de este organismo en 1948 se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego de largas luchas de las sindicalistas, sufragistas y otras corrientes de mujeres que lucharon por sus derechos. Sin embargo, recién en 1952 en la Convención Mundial sobre los derechos de la Mujer la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el derecho absoluto a voto de la mujer, a elegir y ser elegidas.

Derecho al Voto Femenino

El otorgamiento del voto a las mujeres en el Perú fue producto de un movimiento universal y nacional tras largos años de lucha de las mismas mujeres. En 1931 fue presentado un proyecto de ley planteando el derecho al voto del analfabeto y de las mujeres que trabajan, 10 años después se presento el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados que nuevamente se queda archivado.

Fue hasta el 7 de setiembre de 1955 que el presidente Manuel Odría promulgó la Ley 12391 que otorga el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 21 año, a las casadas mayores de 18 años que supieran leer y escribir.

La constitución Política de 1979 posteriormente otorga el derecho al voto a la población analfabeta que integra mayoritariamente a mujeres; así como en el artículo 2° enuncia la igualdad de los derechos de la mujer con el varón.
Igualdad de Oportunidades y Participación Política

Sin embargo, y pese a las luchas de las mujeres por sus derechos aún prevalece la discriminación de la mujer en cuanto a la igualdad de oportunidades de participación Política . Como consecuencia de las luchas, presiones sociales y compromisos políticos en 1996 se promulga la Ley de Cuotas ; Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 del 1 de octubre de 1997, permitiendo una tasa de participación política obligatoria para los partidos políticos , la inclusión de la mujer como regidoras, congresistas y en los cargos públicos.

Una evaluación rápida de la participación política de las mujeres en cuanto a la ley de cuotas nos permite sostener que aún estamos muy lejos de obtener igualdad de oportunidades en cuanto al ocupar cargos públicos y a tomar decisiones políticas en el Estado.

Creemos que la participación política de las mujeres en el Perú no pasa solamente por una o varias leyes, hace falta todo un movimiento de reforma social, cultural y política en la que se permita desde la educación en el hogar asumir nuevos roles en cuanto a toma de decisiones, eso pasa por que la mujer desde niña debe dejar de ser considerada como un articulo doméstico sin derecho a la educación, a la participación en el trabajo sin restricciones a la cultura, a la sociedad sin velos ni tabúes que permitan su pleno desenvolvimiento e integración en la vida misma, al igual que los varones en el sentido positivo del termino, es decir, en el sentido de ser considerada en igualdad de condiciones para competir social, laboral, cultural, profesionalmente a no ser consideradas o tratadas como esclavas sexuales o artículos de escaparate o portadas de diarios chicha.

La mujer en el sentido moderno de la palabra, es un ser humano, una persona, un ciudadan@, no un objeto, ni un sujeto para usufructuar sexualmente, tiene las mismas condiciones para ostentar cargos públicos y para tomar decisiones políticas, lo hace en el hogar cuando se hace cabeza de familia al encontrarse con el abandono del esposo, lo hace en situaciones de pobreza cuando creativamente se organiza para mantener a su familia, cuando asume cargos en la comunidad, en el colegio, en el barrio, etc. Así es la mujer en el Perú en que vivimos, es madre, hermana, hija, amiga, maestra, campesina, policía, mecánica, estudiante, ambulante, periodista, ingeniero, etc, etc; es todo esto en una sola humanidad, la de ser MUJER.