Blogia
Rosalva

Perú y el proceso electoral

Perú y el proceso electoral

Ayer domingo, salí a visitar a mi hermana, con la incertidumbre de la caída de un globo o balde de agua en cualquier momento- no faltan los irrespetuosos que se creen divertidos por echarle agua a cualquier transeúnte que pasa sin pensar siquiera en la libertad individual que cada quien tiene; en fin, es materia para un articulo, el de los carnavales en Lima.

Como les contaba, iba con mi pequeño hijo, vigilante para esquivar los bombazos de agua, cuando me percate de unas banderolas (gigantografías) del candidato Ollanta Humala, en la avenida principal de San Juan de Lurigancho.

Me detuve para ver que propuestas tiene este mencionado candidato, ninguno, solo era un paisaje indefinido con la foto del mencionado en medio- que mal hacen en gastar tanto dinero en estas propagandas sin sentido- me dije para mis adentros.

Pero, tal fue mi sorpresa cuando de repente llegaron unos jóvenes con pancartas de cartulina y se pararon en el paradero mostrando frases como: “Ollanta, estafador Político”, “Humala violador de los derechos humanos” y otros lemas mas, que no alcance a distinguir, los jóvenes estaban parados en la Avenida mostrando sus pancartas a todos los transeúntes y los pasajeros de microbús que pasaban por allí.

Mi reacción inicial fue de sorpresa, pero luego de reflexionar bien, me di cuenta que en nuestro país existe una parte de gente que tiene dos dedos de frente como dice el dicho, me dio alegría al ver a estos jóvenes que respondían de manera valiente y sin ningún tinte político – al menos no lo mostraron en las pancartas- tratando de decirles a la gente que no se dejen engañar por vendedores de sebo culebra, en este caso, la postulación de Ollanta Humala. 

Es pertinente anotar que en anteriores procesos electorales no había visto esta forma de responder a la propaganda de algún candidato, al menos en el distrito mas poblado de Lima, que es, el de San Juan de Lurigancho, donde vivo hace mas de 20 años.

Analizando un poco esta forma de contrarrestar un mensaje a través de otro mensaje contrario, pero con la presencia directa de personas, no pude resistir la curiosidad de preguntarme si estos chicos fueron pagados por alguien. Para salir de la duda estuve pasando por el lugar unas horas después y ellos seguían allí, me acerque y los vi con la convicción de que estaban seguros de lo que hacían, entonces tuve la oportunidad de soslayar mi duda, al menos aparentemente, de que es posible que existan personas conscientes que se arriesgan a recibir una agresión, verbal o física por dar a conocer su opinión, sobre todo en temas políticos como en este caso.

En ese momento, también me pregunte ¿y donde están los humalistas, los llamados militantes del “comandante Ollanta”? cuyo local partidario se encuentre precisamente a menos de tres cuadras antes del mencionado lugar en donde ocurría esto.

Es bien conocido por los pobladores de este populoso distrito que los “militantes humalistas” son antiguos ex militantes reciclables de los “toledistas”, “izquierdistas” y todos los “istas” que siempre se suben al carro del candidato que esta arriba en las encuestas, oportunistas de siempre, cambiantes de ideas y tránsfugas sociales que siempre están prestos a franelear a cualquier bufón político del momento, con tal de recibir alguna prebenda o puesto público del tan saqueado estado peruano.

Me fui a casa pensando en el impacto que puede tener esta manera de expresar las ideas de una forma tan particular,  algo que podríamos catalogar de espontáneo pero a la vez reflexivo, sin insultos bajos, ni grescas callejeras, es decir la participación directa del ciudadano ejerciendo su derecho a decir lo que piensa de los políticos. Ojalá estos candidatos tuvieran un mínimo de espontaneidad, de transparencia y de respeto por la política, eso es todavía mucho para ellos y para nuestro querido pueblo peruano.

2 comentarios

sos puto -

malisimo

maria leon -

Que perdida para el país si siguen el modelo chavista el cual ha llevado a Venezuela miseria, corrupción, desempleo, reparto del dinero público a otros países, hospitales abandonados, cárceles en las peores condiciones.
Fotos de chávez por todos lados, en cada esquina, en notarías, ministerios, todos los organimos públicos, por las deterioradas carreteras del país, en todos lados. Pero no hay dinero para hospitales, cárceles, carreteras, escuelas, etc....