Blogia
Rosalva

Periodismo Digital herramienta para la Democratización de la Comunicación. Parte I

Periodismo Digital herramienta para la Democratización de la Comunicación. Parte I El martes 21 junio se realizo por fin el seminario de Periodismo Digital en la Universidad de San Marcos. Mi interés por asistir a dicho evento no solo estaba ligado a la cercanía que tengo con los organizadores, sino sobre todo por la necesidad de actualizar mi comprensión sobre el debate actual que se presenta para los comunicadores sociales, acerca del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información en nuestra profesión.

En los años 80 y 90 el gran debate de los comunicadores sociales era la falta de retroalimentación como principal objetivo de la comunicación y/o la lucha por la libertad de expresión, que nos llevo a la interrogante de ¿información o comunicación?, dentro de este debate estaba la censura, la mordaza, la persecución a periodistas o comunicadores que salían del formato de la pirámide invertida y de la “línea editorial” del medio o de aquellos que solo se acomodaban a un formato de trabajador de un medio.

Con la aparición de la internet y su acceso directo en todos los niveles de la sociedad, se ha resuelto en parte esto, gracias a la tecnología, sin embargo, hay algunas aristas no resueltas, que muy bien fueron planteadas por los expositores, tales como: La adecuada utilización del medio y de sus múltiples posibilidades, en este caso el internet. Según las investigaciones, la mayoría de los personas en el Perú que acceden él, solo se limitan al chat, el messenger o el correo electrónico y a una que otra pagina de internet, música, o un buscador conocido.

Al respecto fue muy elocuente la presentación de un video en el que se hace una pregunta a jóvenes universitarios de las Universidades San Marcos y la Católica, la pregunta fue: ¿sabes que es un Weblog?. El 99% respondió que no lo conocía y precisamente estos formatos digitales los Weblog, que en español son los llamados, Bitácoras, actualmente esta suscitando una especie de revolución del periodismo en el ciberespacio, o como dice el periodista español Juan Varela, en su articulo, Los blogs desafían a la prensa, se trata de la socialización de la información y conversión del discurso informativo en una conversación de muchos a muchos, su integración como instrumento y género (no mero formato) en el trabajo periodístico y en los medios tradicionales para dar otro carácter a la información, abrirse a los ciudadanos, mejorar el periodismo y sacar a medios y profesionales del ensimismamiento y la inmovilidad elitista o autista.

Yo diría que tal vez estamos presenciando varias revoluciones en el ámbito de la comunicación, una de ellas es la libertad de expresar y producir ideas sin censura ni recortes; la democratización de la información a través del acceso a creación y administración libre y gratuita de los weblog; la conversación participativa e integral de contenidos, con la anotación de las fuentes y los enlaces hacia la sustentación de dichas fuentes (que nos invita a la investigación o navegación seria); y el impulso por mejorar el trabajo periodístico en función de comunicar algo, de retroalimentar la información a través de los comentarios y respuestas que muy poco o nada se hace en los formatos de prensa tradicionales tanto digitales como impresos.

Estamos como dije frente a varios cambios en la comunicación, estas y muchas interrogantes mas, se han suscitado de este seminario. Espero que podamos compartir con mayor profundidad la discusión de estos temas, enriquecidos con sus comentarios.

Ver:
AEDE (2): La necesidad de innovar de los medios
El fin de la blogosfera
Avatares de Internet en Cuba

13 comentarios

Zenia -

SALUDOS. POR UN MENSAJE DE UN MEXICANO HE CONOCIDO SU ASOMBRO ANTE LAS POCAS MUERTES QUE CAUSÓ AQUÍ EL HURACÁN DENNIS. ël vive en méxico también en una zona muy azotada por huracanes y es casi un experto en ellos.
Ese es el blog:
http://rodrigoO.blogspot.com

Nos vemos.

Guille -

Esto de los Blogs apenas comienza y con la publicidad que estan teniendo debido a su encumbramiento frente a la Prensa no pasara mucho tiempo antes que esta movida degenere sabe Dios en que. Asi sucede con los chats, con los newsgroups, los foros virtuales, etc... De repente fueron okupados por gente que se desfoga y vomita...
Bendita verdad, los intentos que hacemos en tu nombre!

Rosa -

Gracias Zenia, tus recomendaciones me han llevado hasta ahora a muy buenas paginas, espero que sigamos compartiendo informacion al respecto. Saludos

zenia -

SALUDOS ROSA.
Coloqué en mi modesta página un post acerca de los avatares de internet y de los traspiés que nos ponen para frenar su desempeño.
Sí,hay una dirección web sobre Chile con muchas opiniones de interés, en:
http://www.atinachile.cl.
Hasta pronto

Dennisdavid -

Es tonto creer que el periodista no debe tener "color Político". Los que no quieren aceptar esto son tontos útiles, ya que su voluntaria ceguera los incapacita para ver a quien sirve su trabajo: los hace impredecibles o enteramente oportunistas. En un mundo lleno de intereses es complemente tonto creer en la posibilidad de mantenerse al margen de todo.
El problema es qué ideales o valores conduce la acción profesional... es decir, por ejemplo, si son valores humanos o monetarios...
Escribí algo de esto alguna vez en
http://blogia.com/dennisdavid/index.php

Morena -

PLOP!!!
Como sea..no me gusta la idea de ver periodistas tan cercanos a los políticos..pero así también se trabaja. En fin.

juan arellano -

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú. (desde ayer).

Rosa -

Hola "Sapo", lo importante no es quien la actualiza, sino para que se usa, en este caso el blog es una herramienta democratica que nos proporciona las tecnologias de la informacion y precisamente si hablamos de transparencia, harias bien en poner tu nombre, de eso se trata la democracia, no hay porque esconderse en el anonimato para dialogar sobre politica, por eso te invito a discutir sobre los temas que se exponen en el blog anticorrupcion.

El SAPO -

¿Quién crees que actualiza el otro blog de Anel?
Pregúntale a Rosalva porque ella trabaja con Anel Townsend.
Ella se ha subido a esto con el propósito de ganar votos y no podemos aceptar que lo haga por tener a un sinverguenza como esposo.

Morena -

No había notado tu enlace al otro blog de Townsend. El que te decía era en blogspot. Parece que éste de blogia lo tiene más actualizado.
Qué bueno es estar en la red y poder enterarse tan fácil de las cosas.

Morena -

No creas, Rosa. Anel Townsend abrió el blog llamado "Anticorrupción" http://anticorrupcion.blogspot.com/ , sin embargo lo dejó abandonado. Ni si quiera nos contestó los comentarios a su único post.
Lee mi último post en mi blog Morena http://morena.perublogs.com/2005/06/Blogs--Elecciones-2006.html
Justo hago referemcia al tema de la política y las elecciones que se vienen.
Allá en Chile de los camdidatos a la presidencia, parece que solo Piñera tiene blog.
Saludos.

Rosa -

Jessenia, que interesante lo que me comentas, especialmente del senador bloggero, aqui en Peru los parlamentarios no hacen uso del blogs, espero compartir informacion contigo sobre el taller que estas llevando. Esto es lo fantastico de la blogosfera.

Yessenia -

Hola me anima leer tu mail y saber que en mi paìs tambien estamos subidos en esta gran ola de los Blogs y el periodismo digital.
Precisamente en estos momentos estoy en un Taller de Blogs que dicta el principal y unico Senador Bloggero de Chile , Fernando Flores Labra, invito a visitar su mail http://fernandoflores.cl, él esta junto a un grupo de emprendedores dictando desde hoy y hasta el sábado un taller de Blogs en el Norte de Chile.